Historia

Está aquí:

Neiba, a veces escrito Neyba, conocida como la Ciudad y Capital de la Uva, es la capital de la provincia de Bahoruco en el valle del mismo nombre, en el suroeste de la República Dominicana. Es la capital de la provincia de Baoruco, y se encuentra a 180 kilómetros al oeste de la capital nacional, Santo Domingo, cerca de la orilla del lago Enriquillo, el lago más grande del Caribe.

Historia

Existen dos posibles fechas, sobre la fundación de la Villa de Neyba. Una de ellas dice que Neyba se fundó en el año 1546 cuando fue un Hato ganadero de la banda oeste que años después fue despoblada junto con la Villa de San Juan y la otra dice que Neyba fue fundada en el 1735 cuando fue repoblada y sus vecinos disfrutaban de sus tierras que eran del distrito de Azua.

Neyba, se encuentra situada en la región suroeste de la República Dominicana, cercana a la Sierra de Bahoruco, que es una prolongación de la Sierra Haitiana Masif de la Selle, la cual llega a nuestro territorio por la Península de Tiburón y se dirige hacia el este en distintas estribaciones, cruza las Provincias, Independencia, Pedernales y Barahona y se dirige a las costas.

Los límites geográficos de Neiba son: al norte, Provincia de San Juan; al sur, Provincia Independencia; al este, parte de las Provincia de Barahona y San Juan; y al oeste, Independencia.

Antes de la conquista y colonización de La Española, Neiba era un Nitainato perteneciente al Cacicazgo de Jaragua y durante la época colonial las lomas del Bahoruco fueron un bastión de libertad.

Neiba es conocida en la historia de nuestro país como un caudal de patriotismo y valentía, así lo demuestra su participación en la Independencia de la República.

En Neyba fue donde se derramó sangre por primera, el 13 de marzo de 1844, cuando en esa fecha se enfrentaron cuerpo a cuerpos dominicanos y haitianos, donde los dominicanos fueron vencedores; a esta batalla se le llamó Bautismo de Sangre, Fuente de Rodeo, celebrada en el ahora municipio de Galván, Provincia Bahoruco, donde salió victorioso el inmortal Gral. Fernando Tavera; en las batallas de «Las Marías», «Cambronal» y «Postrer Río» también tuvieron participación destacada los Generales Dionicio Reyes, Francisco Sosa, Juan Pedro Rodolí, Lorenzo de Sena, los Hermanos Reyes de la Paz, Joaquín Aybar y otros, todos hijos de Neyba.

Neyba fue escenario también de las luchas restauradoras, donde se inició la primera jornada bélica con el asalto a la comandancia de Neyba, acción dirigida por Cayetano Velásquez.

Una Ley del Congreso Nacional del año 1942, elevó a Neyba a la categoría de cabecera de la Provincia de Bahoruco, siendo inaugurada el 18 de marzo de 1943, durante la época de Trujillo. Fecha que es celebrada el 10 de marzo por los moradores del lugar, pues fue en esta fecha que se hizo el anuncio.