Cultura

Está aquí: 

Neiba posee características culturales bastante definidas y podríamos mencionar como sus aspectos más relevantes: las creencias, costumbres, mitos, religiosidad, deporte, organismos culturales, y el patrimonio Local Cultural. Los habitantes de este Municipio se destacan como personas amables, amistosas y solidarias, gustan compartir con familiares, amigos y vecinos sus penas, alegrías, fiestas y tragos.

El municipio cuenta con una banda de música Municipal dirigida por el Prof. Gabino Andrés Mercedes.

Festividades de Neiba

Fiestas Patronales en honor al Santo Patrón San Bartolomé Apóstol todos los 24 de agosto, en donde se desarrollan una serie de actividades y juegos populares, en los que se destacan: misas, vía crucis, bautismos, confirmaciones, reinados, besamanos, etc. Las festividades de San Bartolomé, patrón y protector espiritual de Neiba se celebran desde 1935, luego de la fundación de la parroquia. La tradición oral relata que San Bartolomé fue seleccionado como su santo patrón, debido a que se cree que en varias ocasiones protegió al poblado de las amenazas de bandoleros y saqueadores.

Además, se realiza cada año la Feria de la Uva y sus derivados, organizado por la Fundación Sur Adelante (FUSURA) y las organizaciones e instituciones del sector vitivinícola de Neiba.

El día del Neibero ausente que es donde se reúnen todos los Neiberos a nivel nacional e internacional para regresar todos en caravana desde la salida de Santo Domingo hacia Neiba

La Feria Municipal del Libro y la Cultura de Neiba, es un evento socioeducativo y cultural, que busca crear un espacio, en donde escritores, lectores, intelectuales, artistas y gestores culturales, exponga y sus obras, e intercambien conocimientos y experiencias sobre el libro, organizado por la Fundación Tierra Blanca. En donde la lectoescritura, las artes, y los procesos educativos, sirva para promover y fomentar las expresiones culturales e históricas de cada provincia, municipio, integrando los valores socioculturales y educativos en la construcción de una ciudadanía, fortalecimiento de los grupos culturales y las expresiones culturales en el desarrollo local, de la Región y el país, en donde la misma es realizada todos los años durante el mes de septiembre-octubre.