Cultura

Está aquí: 

Neiba posee características culturales bastante definidas y podríamos mencionar como sus aspectos más relevantes: las creencias, costumbres, mitos, religiosidad, deporte, organismos culturales, y el patrimonio Local Cultural. Los habitantes de este Municipio se destacan como personas amables, amistosas y solidarias, gustan compartir con familiares, amigos y vecinos sus penas, alegrías, fiestas y tragos.

La mayoría de las instituciones culturales no han sido perennes por falta de apoyo gubernamental, solo existen en la actualidad: los clubes deportivos culturales Barroca, Rafaelin Hernández y los clubes sociales como el Club de Leones, Logia Hermandad de Bahoruco, Grutejene, Batón Ballet Fátima Pérez, el Coro Parroquial, el Club Siglo XIII del Barrio Caamaño, entre otros.

El municipio cuenta con una banda de música Municipal dirigida por el Prof. Gabino Andrés Mercedes.

Los deportes que se practican en el Municipio son: el béisbol, softbol, básquetbol, voleibol, balón mano, ajedrez, dominó, entre otros. Destacándose:

  • En el voleibol Rafaelin Hernández, Selección Nacional, siendo uno de los remates más destacados.
  • Otro que se destacó fue Manuel Vásquez, ganador de la medalla de oro de los 800 metros planos.
  • Morillo fue otra ganadora de la medalla de oro de los 800 metros planos para mujeres.
  • Rafael Díaz, campeón Centro Americano en Salto Largo, de los Juegos celebrados en Bahamas.
  • Berenice Cuevas, campeona Nacional y Centroamericana de los 700 metros planos para mujeres.
  • Eurípides Herasme, Subcampeón Nacional de Ajedrez.

Alberto Duval: Atletismo- Record Nacional de salto con Garrocha,4.42 Metros. Establecido en Santo Domingo 4/6/86. Se mantiene vigente el record.(Clasificando para los Juegos centro americanos 87 Santiago de los caballeros).

 

Feria Municipal del Libro y la Cultura de Neyba

La Feria Municipal del Libro y la Cultura de Neyba, es un evento socioeducativo y cultural, que busca crear un espacio, en donde escritores, lectores, intelectuales, artistas y gestores culturales, exponga y sus obras, e intercambien conocimientos y experiencias sobre el libro, organizado por la FUNDACION TIERRA BLANCA. En donde la lectoescritura, las artes, y los procesos educativos, sirva para promover y fomentar las expresiones culturales e históricas de cada provincia, municipio, integrando los valores socioculturales y educativos en la construcción de una ciudadanía, fortalecimiento de los grupos culturales y las expresiones culturales en el desarrollo local, de la Región y el país, en donde la misma es realizada todos los años durante el mes de septiembre-octubre.

La razón de realizarla, es en reconocimiento y promoción del nacimiento de nuestro Poeta y Escritor Neybero: Apolinar Perdomo, y otros escritores. La misma estará dedicada cada año a un escritor dominicano, intelectuales, artistas o gestor cultural y a una provincia o municipio hermano como invitado de honor.

La Feria Municipal del Libro y la Cultura de Neyba, se celebra durante el mes de octubre en conmemoración del nacimiento del Gran Poeta Neybero: Apolinar Perdomo, en el Parque Apolinar Perdomo, en la ciudad de Neyba, Provincia Bahoruco.

 

Festividades de Neiba

Fiestas Patronales en honor al Santo Patrón San Bartolomé Apóstol todos los 24 de agosto, en donde se desarrollan una serie de actividades y juegos populares, en los que se destacan: misas, vía crucis, bautismos, confirmaciones, reinados, besamanos, etc. Las festividades de San Bartolomé, patrón y protector espiritual de Neiba se celebran desde 1935, luego de la fundación de la parroquia. La tradición oral relata que San Bartolomé fue seleccionado como su santo patrón, debido a que se cree que en varias ocasiones protegió al poblado de las amenazas de bandoleros y saqueadores.

Además se realiza cada año la Feria de la Uva y sus derivados, organizado por la Fundación Sur Adelante (FUSURA) y las organizaciones e instituciones del sector vitivinícola de Neyba y el día del Neybero ausente que es donde se reúnen todos los neyberos a nivel nacional e internacional para regresar todos junto en una caravana desde la salida de Santo Domingo (el peaje de la 6 de noviembre) y parten hacia Neyba.

 

Feria de la Uva de Neiba

Resultado de imagen para feria de la uva neiba

La Feria de la Uva es un evento que busca crear los espacios donde los productores de uva exhiban, comercialicen e intercambien experiencias sobre el procesamiento y producción de la vid con sus derivados, procurando la contribución con la formación técnica de los productores y público en general, además de promover y fomentar las expresiones culturales e históricas, integrando los valores socioculturales de la provincia, como alternativa económica, construcción de ciudadanía, fortalecimiento de los grupos productores de la vid en bienestar del desarrollo local, tanto en el ámbito urbano como rural de la provincia Bahoruco.